Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es?

Subir

eBiblio es un servicio de préstamo gratuito de las bibliotecas públicas con el que puedes leer y escuchar gratis libros, audiolibros, revistas, periódicos…

Es un proyecto cooperativo impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y gestionado por las ciudades y comunidades autónomas , a excepción del País Vasco y Cataluña que tienen sus proyectos propios de préstamo digital.

¿Qué necesito para usar eBiblio?

Subir

Para usarlo solo necesitas:

  1. Ser soci@ de alguna biblioteca pública participante en el proyecto y conocer las claves de acceso.
  2. Un dispositivo de lectura compatible: ordenador, tableta, teléfono móvil y/o lector de libros electrónicos.
  3. Acceso a internet para realizar el préstamo (una vez realizado el préstamo podrás leer sin conexión).

¿Qué puedo prestarme en eBiblio?

Subir

eBiblio cuenta con una extensa colección de libros, audiolibros y revistas para usuarios de bibliotecas públicas, tanto novedades editoriales como clásicos, así como obras de interés general, incluyendo títulos de ficción y no ficción para público adulto e infantil, en todas las lenguas oficiales y en lenguas extranjeras.

  • Ficción: narrativa, poesía y teatro.
  • No ficción: obras de carácter general con un nivel de divulgación de conocimientos adecuados para usuarios no especializados en esa materia determinada: Artes, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Medicina y salud, Ocio y tiempo libre, etc.
  • Audiolibros: títulos de ficción y no ficción narrados por profesionales en formato audio, respetando la versión íntegra de la obra escrita.
  • Revistas generales y especializadas: decoración, arquitectura, viajes, humor, informática...

Algunas Comunidades Autónomas también incluyen periódicos.

¿Cuáles son las condiciones de préstamo?

Subir
  • Préstamos

Para prestarte un documento únicamente necesitas hacer clic sobre él y clicar sobre el botón de préstamo que aparece en pantalla. Puedes utilizar la vista previa antes de hacerte un préstamo, así podrás valorar si el libro es de tu interés y evitar bloquear un contenido para otros usuarios. El tiempo de préstamo depende de cada ciudad o comunidad autónoma: los libros suelen prestarse durante 21 días, las revistas entre 24 y 48 horas y los periódicos sobre 60 minutos.

  • Reservas

Si un título no está disponible puedes reservarlo haciendo clic sobre el botón "Reservar". Te avisaremos por correo electrónico cuando tenga disponibilidad.

  • Devoluciones

eBiblio devuelve automáticamente los préstamos una vez finalizado el periodo de préstamo. Si terminas antes su lectura, puedes devolverlo en cualquier momento sin esperar a que finalice el periodo de préstamo.

¿Cómo puedo acceder a eBiblio?

Subir

1. A través de la web

​Utiliza cualquier navegador para acceder al eBiblio de tu Comunidad Autónoma y accede con tus claves.

2. A través de la App

Descarga e instala la app de eBiblio, disponible en la AppStore de iOS y en Google Play de Android. Añade tu Comunidad Autónoma en la sección “Catálogos” y accede con tus claves.

Estas dos modalidades son compatibles y pueden utilizarse simultáneamente ya que sincroniza la actividad de préstamos, devoluciones y reservas de las cuentas de un mismo usuario en los diferentes dispositivos y navegadores.

¿Existen diferentes modos de lectura?

Subir

Puedes leer con o sin conexión a internet desde cualquier dispositivo de lectura compatible: ordenador, móvil, tablet o lector de libros electrónicos (e-reader).

1. Con conexión a internet, desde el navegador o la app seleccionando la opción “Leer en línea”.

2. Sin conexión a internet, para acceder a tus lecturas en lugares sin cobertura. Puedes utilizar esta modalidad de lectura tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. En el caso de los ordenadores debes tener descargado el programa Thorium Reader (basado en software libre y descarga gratuita).

3. Lectura en lector de libros electrónicos (e-reader). Modalidad de lectura sin conexión a internet que utiliza un dispositivo compatible con el DRM de Adobe o Thorium. Los lectores Kindle no son compatibles con eBiblio debido a las restricciones implementadas por Amazon en sus dispositivos.

También puedes ajustar el modo de lectura para que te resulte más cómoda modificando el tipo y tamaño de letra, el interlineado, el brillo de la pantalla o el color del fondo y permite subrayar el texto y realizar notas que puedes exportar para conservarlas y poder utilizarlas cuando necesites sin miedo a que desaparezcan.

Línea horizontal

Subir